jueves, 16 de julio de 2009

Las batallas en el desierto


Conoces esta canción de Café Tacuba?????

Oye, Carlos, ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana? Oye, Carlos, ¿por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?... o peor aún fue Mariana sí, fue ella quien te lo propuso!... papá dijo: -éste niño no es normal, será mejor llevarlo al Hospital-

Esta inspirada, como sucede con muchas películas, en una novela titulada Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. La trama nada aburrida y los comentarios de los personajes te dejan ver muy claramente la posición económica de ese entonces y de como un simple enamoramiento puede hacer un gran malentendido...

El libro es muy interesante, la experiencia del primer amor, que le sucede a Carlos, un niño de clase media y Mariana, la madre de su mejor amigo; en medio de ese contexto el protagonista de la novela se ve rechazado por su familia, cuando se enteran de esa situación, la moral se hace presente y entonces la mamá reprime y regaña al niño Nunca pensé que fueras un monstruo. ¿Cuándo has visto aquí malos ejemplos? …Anda, habla no te quedes llorando como una mujerzuela. Di que tu hermano te mal aconsejó para que lo hicieras”.

José Emilio Pacheco nos describe el ambiente político, social y económico de México, durante el gobierno de Miguel Alemán, realiza, con esta novela, un trabajo que desarrolla cierta complejidad interesante, que acomoda en un pequeño librito. Esa complejidad consiste en abordar, de forma irónica, temas que tienen que ver con la modernización que atraviesa México y la distinción de clases sociales.

“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana”.

No les digo más, léanlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario